Meta sin anuncios, ¿una oportunidad o reto para influencers? 

“Si no pagas por el producto, tú eres el producto”

Pongámonos en contexto.

Hace unos días, al abrir Instagram, aparecía un aviso que bloqueaba el acceso a la red hasta que tomases una decisión.

O bien pagar para no ver anuncios en las plataformas o puedes seguir usándolas gratis a cambio de tus datos personales.

Regulaciones de la UE y la Respuesta de Meta

La Unión Europea pone límites a Meta para que no permitiese mostrar anuncios personalizados a los usuarios, lo que considera ilegal. El Comité Europeo de Protección de Datos prohibió a Meta el procesamiento de datos personales con fines comerciales.

Meta emitió un comunicado al respecto:

“Meta ya ha anunciado que daremos a las personas de la UE y el Espacio Económico Europeo la oportunidad de dar su consentimiento y, en noviembre, ofreceremos un modelo de suscripción para cumplir con los requisitos reglamentarios. Los miembros del EDPB conocen este plan desde hace semanas y ya estábamos plenamente comprometidos con ellos para llegar a un resultado satisfactorio para todas las partes. Este desarrollo ignora injustificadamente ese proceso regulatorio cuidadoso y sólido.”

Dicho esto, la situación es la siguiente:

Si eliges usar Meta de manera gratuita, la experiencia seguirá siendo la misma y estará respaldada por las herramientas y configuraciones desde las cuales puedes controlar tu experiencia con los anuncios (Preferencias de anuncios).

Si decides no ver publicidad Meta ofrecerá suscripciones de 9,99€ (para suscriptores vía web) y 12,99€ (vía app) a los usuarios ubicados en la Unión Europea.

Y claro, aquí hay mucha ambigüedad y puntos concretos que no se especifican (no hemos encontrado la letra pequeña) y nos surgen varias reflexiones y dudas.

Reflexiones y dudas

¿Es igual de intrusiva la publicidad (ADS) que ver al influencer al que sigues, publicitando una marca o un producto?

En la versión de pago, ¿se eliminarán solo ADS o también las colaboraciones con creadores de contenido?

En el Marketing de Influencia (que es lo que nos afecta a nosotras) no encontramos mucha información de cómo se va a aplicar al respecto.

Entendemos que, si decidimos pagar por no ver publicidad, NO VEREMOS NINGÚN CONTENIDO PUBLICITARIO: adiós ads, colaboraciones pagadas con influencers…

Y si esto pasa, el Marketing de Influencia sufrirá consecuencias. Dejaremos de ver contenidos publicitarios en los canales de los influencers y estos se verán afectados a la hora de monetizar.

Lo que está claro es que los influencers tendrán que indicar bien cuando hagan un contenido publicitario ya que todavía se escapan de hacerlo en algunos casos tal y como indica la Ley de Influencers, en la que la Unión Europea está poniendo mucho foco: “Todo lo que sea publicidad deberá ser marcado como publicidad”.

Medidas más estrictas para los creadores de contenido en Europa, que dibujan un escenario bastante preocupante si esta nueva norma de Meta les afectase. Escuchamos en el podcast de @ivanblanco, algo con lo que no podemos estar más de acuerdo.

Los creadores de contenido deberían de tener un plan B. Otra fuente de ingresos que no dependiese de las plataformas, a las que viven sometidos para monetizar.

La amplia variedad de perfiles, la poca profesionalización de muchos hace que el mercado sea muy cambiante, no haya unas normas por las que regirse ni unas métricas concretas que medir para establecer unos baremos de precios que aporten al sector mayor estabilidad.

Seguiremos de cerca cómo evoluciona esta situación para manteneros al tanto 😊

Compartimos esta información sin tener la verdad absoluta y con grandes dosis de opinión. Agradecemos, nos compartas la tuya y entre todos, debatamos de manera sana.

FUENTE: https://about.fb.com/news/2023/10/facebook-and-instagram-to-offer-subscription-for-no-ads-in-europe/

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